"¡Pobre María", Moyra

21.07.2013 11:55

UNA HABITACIÓN MUY BLANCA, USADA COMO SALA DE CONFERENCIAS DE UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO, EN ELLA SOLAMENTE HAY UNA SILLA,UN PEQUEÑO PODIUM Y UN PIZARRÓN BLANCO.ENTRA UNA MUJER DE MEDIANA EDAD,VESTIDA CON UNA BATA BLANCA DE MÉDICO,NO ES DE SU TALLA,LA PLACA QUE LLEVA COMO PRENDEDOR DICE: DR ORTIZ, TACONES ALTOS, PERFECTAMENTE MAQUILLADA Y PEINADA. LA MODULACIÓN Y EL TIMBRE DE SU VOZ SON EXCELENTES.

ELLA: (Irrumpiendo) Bienvenidos a la Conferencia: ¨Mujer y sociedad machista¨. Soy la Doctora Clearwater, Master en los trastornos emocionales femeninos (SE DESPEGA RÁPIDAMENTE DEL TONO DE ORATORIA) ¿Saben? Durante mucho tiempo,antes de… (PAUSA) venir a trabajar acá, desarrollé programas de atención a la mujer agredida (MEDITA FUGAZMENTE) todas o casi todas son agredidas de alguna manera (RÍE AFECTADA)¡ Claro! Si no se tiene el debido cuidado. Bueno esta era una asociación feminista llamada ¨Las Troyanas¨ (AUTO-INTERRUPCIÓN EXABRUPTA) ¡Ah! Lo recuerdo (RECUERDA UNOS MOMENTOS PARA SÍ HASTA PERCATARSE DE LO QUE ESTABA DICIENDO) No sé porqué se quedó tan grabada en mí (NUEVAMENTE SE REGODEA EN LOS RECUERDOS) una de las pacientes ( RÍE NERVIOSA) Luego nos hicimos amigas…muy amigas…Sí,una amiga mía… lo que no puedo recordar es su nombre…¡Qué extraño! …mmmmm…Pongámosle… María…Sí, María, todas tenemos ese nombre de primero o de segundo…o por lo menos en algún momento pensaron en ese nombre (RÍE CON UN COMPLETO DOMINIO DE LA SITUACIÓN) Bueno…María…¡Já! Era feminista y… ¡Ah María!...Era psicóloga también, ahora que lo recuerdo… No sé en qué momento dejó de serlo para pasar a ser una paciente…

¡Pobre María! Se involucró en un feminismo exacerbadísimo…¡Pobre María!...Tenía un cuadro clínico muuuuy interesante, lleno de violaciones…del alma, de la psique, físicas. De sus amigos,de su primo segundo,de su hermano,del cura, del papá, de su otro primo,el que jugaba con ella a la ¨casita¨,de los que ella amó, de los transeúntes. (TONO PROFESIONAL) En fin una vida plagada de abusos de los XY…Por eso quiso ser psicóloga y feminista.¡Pooobre María! Quería erradicar todo acto bandálico de los XY hacia las mujeres y entre más trabajaba más se aferraba al feminismo. Tenía en mente un gran proyecto: PROGRAMA PROGRESIVO DE MEJORAMIENTO DE LOS XY EN PRO DE LAS FÉMINAS…(UNA VEZ MÁS PARECE NAVEGAR DENTRO DE SU CABEZA)

Cuando gestaba en su mente este famoso proyecto que le quitaba el sueño en los autobuses… (ACCESO DE RISA QUE ELLA MISMA DOSIFICA CASI AL INSTANTE) ¡Oh María! Tenía sentado a un un tipo junto a ella en el autobus,le tocaba el seno sin que ella se percatara…ya saben, estaba imbuída en los planes y si se dió cuenta fue porque el autobus frenó de pronto y ahí sintió su seno aprisionado en la mano del tipejo ese (RISA FINGIDA) ¡Pobre Maríaaaaaa!!...Le dijo: ¿Qué te pasa imbécil? Y el tipo,no me van a creer el colmo del descaro: Se hizo el dormido y….¡Roncó!!! Entonces María enfurecida sobre todo porque tenía ¨ese¨ proyecto en mente,se decía a sí misma durante el camino con el mismo tipo de traje azul junto a ella: Tengo que hacer algo, una feminista bla,bla,bla,bla,bla…Hasta que simuló que…¡Ay pooobre Maríííííía!!! Simulo que que se levantaba y el tipo haciéndose aún el dormido se movió ,dándole espacio para que saliera, peeero María,tan intrépida y tremendona dobló en cuatro su bolso grande y le pegó (DESCONCERTADA) le pegó,le pegó,le-pe-gó,le-pe-gó hasta sacarlo del autobus de una patad… ¡Ah! Pero ¡Ay María! Quedó como una loca ante todos los pasajeros que la miraban cual bicho raro y ella..no supo entender porqué y…¡Oh, ésta María! Se sintió culpable.

Pero lo que ya fue el acabose pasó cuando el día en que en la calle la manoseó… ¿Pero qué tenía esa María? La manoseó UNA MUJER, eso sí que no lo pudo concebir ¿Una víctima de género victimizando a otra víctima de género? …Se los dejo de tarea.Buenas noches (AL PARECER YA HA TERMINADO CON LA CONFERENCIA)

¡Bueno! Pero lo pudo justificar clínicamente,pues concluyó que esa mujer que me tocó,no tenía culpa alguna, tan sólo era una consecuencia más de los XY…¡XY! ¡Jajajajajajajaja! Así les llamaba ella a…nunca pudo articular…¡ehhhhhh!....este… ¡Ay! La palabra que corresponde. Mucho menos cuando le dió por seducir a los XY y en medio de todo des-pe-da-za-ba sus miembros genitales con un cuchillo de cocina y un rallador…también de cocina… ¡Pobre María! Todas las veces que quedó embarazada,claro antes de… tomar esta ,digámosle ¨actitud¨, apenas un ultrasonido indicaba cromosomas XY ella misma se practicaba un aborto…¡ Jijijijijijij! Y Toooodos por desgracia fueron XY. ( CONTINÚA MIENTRAS BUSCA ABSURDAMENTE EN UNA CARPETA) Luego le dio por seducir jovencitos,adolescentes, a ellos sí los quería conservar vivos,eran más moldeables, peeero sin testículos… (CASI EXTASIADA SIGUE BUSCANDO ENTRE PAPELES) ¡Eunucos! Que sólo pudieran cantar como querubines. (CIERRA DE UN SOLO GOLPE LA CARPETA Y ACUDE NUEVAMENTE AL TONO ESTRICTAMENTE PROFESIONAL DEL PRINCIPIO)

¨PLAN DE MEJORAMIENTO¨.Algunos vivían ,otros,pues…no y algunos terminaban por quitarse la vida (PAUSA CON IMPUESTA INTRASCENDENCIA,RETOMA EL TONO CONFERENCISTA) ¿Interesante no? No soportaba a los hombres (PAUSA LARGA Y EXTENUANTE)

(CASI EN CATATONIA) ¡Pobre María! (MIRANDO SU MUÑECA SIN RELOJ) Pero si ya son las 4pm…¡Cómo pasa el tiempo!...¡Hora de irse!

(TRATANDO DE RECOMPONERSE) Mañana seguiremos tratando este caso…¨El Diagnóstico¨ que se le dió a María,cuando la internaron en este lugar… ¡Uy ¡ estoy agotada,hay tanto trabajo, debo ir a mi casita

NO LOGRA RECOMPONERSE,PESE A SU ESFUERZO,CAMINA HACIA EL FONDO,DESABROCHANDO SU BATA,COTIDIANAMENTE SE DA LA VUELTA,DEBAJO TAN SOLO TIENE PRENDAS ÍNTIMAS DE ENCAJE.RÍE DESPIDIÉNDOSE HASTA DESCUBRIR ALGUIEN ENTRE EL PÚBLICO,DIVISA A QUIEN MIRA,SE ACERCA AÚN MÁS,MIRA SERENAMENTE A UN HOMBRE,SONRÍE COMO SI LO RECONOCIERA,LO RECORRE DE PIES A CABEZA HASTA LLEGAR A LA ALTURA DE LA PELVIS,EMITIENDO QUEDAMENTE SIN QUITAR LA MIRADA DE DONDE SE DETUVO.

ELLA: Puedo hablar con usted cuando todos se hayan ido?

APAGÓN