"Bolsillo", Erato de Soto

15.07.2013 17:12

A mi pueblo llegó un señor, feo y enclenque parecido al mismísimo Caballero de París.

Muchos dicen que es loco y otros lo llaman misionero. Lo cierto es que a ese “Don nadie” como dice la pava de mi vecina no parece faltarle ningún tornillo y mucho menos, anda pidiendo limosnas, porque desde su llegada no hace más que barrer las calles para ganarse el pan.

Nunca sube a las guaguas y cuando llueve, saca un paraguas de su bolsillo y corre por los charcos. Mamá dice que es un ángel venido del cielo para cargar con nuestros pesares. El abuelo la regaña para que no diga bobadas. Es un charlatán, dice, sólo quiere llamar la atención de todo el pueblo. Alguna trastada se tendrá en mente; quizás hasta planea asaltar el banco.

La tarde en que llegó al pueblo, yo fui el primero en verlo. Fue cuando regresaba de la escuela, apesadumbrado, pues la maestra nos dejó como tarea escribir un poema y yo, que sé poco de esas extrañas frasecitas, me sentí requetefrito y sin aceite.

Entonces lo vi caminar hacia mí, todo sucio y harapiento. A ese loco nunca lo había visto en el pueblo, pensé. Él sonrió y cuando vi sus dientes, no sabía si correr o desmayarme al instante.

Metió la mano en el bolsillo derecho del pantalón. Va a sacar una piedra, temblé. Y al devolver la mano afuera, todo a mi alrededor se llenó de metáforas-peces, metáforas-burbujas, metáforas-nubes.

Si los chicos del barrio desean tumbar mangos en los patios vecinos, él saca una escalera de su bolsillo y les brinda ayuda.

__ Y por qué anda como birria, si pudiera sacar mucho dinero de ese bolsillo _repite el abuelo de mala gana y a veces me parece que siente envidia.

Hasta preparó una reunión con todos los malintencionados del pueblo, para echar al vagabundo, no aceptaban que viviera sacando cosas de su bolsillo cual si fuera un morral mágico.

__ Seguro intenta hacer como el flautista de Hamelin, ese bribón vive impresionando a nuestros niños.

__ Es un hechicero. En cualquier momento llena el pueblo de epidemias o insectos.

__ Yo sostengo __dijo mi abuelo en medio de la reunión_ que ese aprendiz de mago planifica un asalto al banco.

__ ¿Y cómo explicar lo del bolsillo?

__ Son actos de prestidigitación.

No entendí exactamente lo que abuelo quería decir con eso de la prestidigi… qué se yo y corrí a alertar al hombre, pues seguro lo lincharían o hasta intentaban descoser su bolsillo.